Loading... (0%)

Fiestas del Carmen,tradiciones marineras.

16 July 2012

Con el ecuador del mes de julio llegan a todo el litoral de la provincia de Málaga las fiestas marineras de la Virgen del Carmen.

Desde Nerja hasta Manilva se repiten cada 16 de julio las procesiones marítimo-terrestres en antiguos barrios pesqueros como Los Boliches, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, El Palo, Pedregalejo, Huelin, Marbella, Estepona, La Carihuela, Torre del Mar…. Casi todas se harán en la tarde noche de hoy. En su mayoría conllevan mucho más que los actos religiosos, ya que se organizan verdaderas fiestas patronales.

La festividad del Carmen engloba un ritual antiquísimo con grandes connotaciones. Los marineros del pueblo van a buscar a la virgen a la iglesia ataviados con el traje típico de marinerito. Tras la misa, la sacan a hombros y la llevan hasta la playa, y en una barca, la adentran en el mar seguida por numerosas embarcaciones que no se quieren perder el momento.

La tradición dice que hay que darse un baño justo cuando pasa la virgen delante tuya en el mar para traer un año prospero. Se realiza un recorrido fijado y luego se la vuelve a sacar del agua para pasearla por la avenida principal del pueblo hasta la iglesia.

 Ya sabes como celebrarlo, vente a Málaga!!!

Felicidades a todas las Carmenes!!